Concordia, el escenario más K de Entre Ríos
- Grupo Avui
- 17 may 2023
- 2 Min. de lectura

La ciudad de Concordia vive un año realmente atípico. Con su intendente Enrique Cresto, corriendo de atrás en el esquema de la sucesión provincial, la ciudad atraviesa serias dudas sobre su futuro político. Caminos paralelos en el oficialismo, nombres propios al por mayor, indefinición en la oposición y las calles aclamando el rol de Cristina Kirchner marcan el cuadro de situación actual.
Más del 50 por ciento de los vecinos de Concordia son pobres, según reveló la última medición nacional. Sin embargo la prioridad parece ser el futuro político de una ciudad que no sabe para donde ir. Con Cresto fuera de la continuidad municipal, la bajada del gobierno municipal piensa en una sucesión del riñon del actual intendente.
Con el senador Armando Gay fuertemente lanzado y con Angel Giano, presidente de la Cámara de Diputados, también en carrera, hay quienes hablan de otros nombres propios para suceder a Cresto: el alcalde buscaría nombres con otra impronta y sin tanta pertenencia política. Y suenan empresarios y funcionarios de segunda línea para esa idea, desplazando a los legisladores mencionados.
Además de ello, la situación de Cresto de las últimas horas, y la de la Ciudad también, llamaron poderosamente la atención. Tras mucho tiempo de indefiniciones, fue el propio jefe comunal quien se mostró extremadamente alineado a Cristina Kirchner y el kirchnerismo. La felicitó por su carta de renuncia a las candidaturas e incluso expresó un "Compañera Cristina, siempre con vos" en una demostración que despejó todo tipo de dudas.
Del otro lado del planteo kirchnerista la situación está igual de compleja. El espacio opositor continua trabajando en alguna síntesis que le permita llegar a un escenario electoral más atractivo y hacerse con la Ciudad. El presidente del PRO provincial, Eduardo Caminal, y el diputado provincial, Manuel Troncoso, son dos de los señalados para disputar la contienda local, aunque la mesa de Juntos por Concordia continua recibiendo los planteos de las distintas fuerzas que acompañan a la coalición opositora.
Mientras se acercan momentos de definición toda jugada, mensaje y gesto tiene un fuerte alcance. La contundencia de las calles de Concordia aclamando por la vuelta de Cristina quedaron en el pasado: habrá que repintar las frases y reconstruir la estrategia para conservar el poder y atender las demandas de una sociedad que debe salir con extrema urgencia de su pobreza.












Comentarios