top of page

Ángel Giano: “Concordia necesita un plan de ciudad, decidir qué quiere ser, cuál es su futuro”

  • Foto del escritor: Grupo Avui
    Grupo Avui
  • 9 ago 2023
  • 4 Min. de lectura

ree

La campaña electoral para las PASO entró en la recta final y cada precandidato busca instalar ideas fuerza que resuman su propuesta a la ciudadanía.


“Quiero que mi futura gestión sea recordada por cumplir con sus compromisos, que haga honor al nombre de Concordia, que recupere valores como la confianza, la convivencia, el diálogo, el consenso”, respondió Ángel Giano, al definir la impronta deseada para su paso por la intendencia, en el caso de que los concordienses lo elijan para asumir tal responsabilidad.


En diálogo con Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio, Giano repasó los principales “ejes” que propone su lista, la 311: “poder generar más y mejor trabajo, más seguridad ciudadana, más seguridad urbana, más certezas, una municipalidad abierta a las instituciones, mucha colaboración pública-privada. Concordia depende del sector privado. También con oportunidades para los jóvenes. Y creemos que hay una deuda respecto del desarrollo turístico de la ciudad”.


El hoy presidente de la Cámara de Diputados planteó también algo que él mismo admitió que puede “parecer intangible o quizás innecesario”: “Creo que Concordia necesita -dijo- tener un plan de ciudad, decidir qué ciudad quiere ser, cuál es su futuro más allá de la coyuntura. Hay que definir si Concordia quiere ser turística, productiva, comercial, industrial o todo ello junto. Tenemos universidades, exitosos referentes sociales, instituciones fuertes y hay una deuda, ese plan de ciudad. Hay una entidad que se llama Asociación para el Desarrollo de Concordia y creemos que ahí hay mucho para aportar”.


-¿Hay que redefinir la identidad de Concordia o tal vez redescubrirla? ¿Quizá ya no siga siendo en superficie sembrada la capital del citrus, por ejemplo?


-Concordia es citrus. Tal vez no es lo que era antes, pero es citrus y, sin embargo, uno ya no ve ni una naranja. Concordia también es termas, es río. Paraná, con la gestión de Adán Bahl, definió una marca, que Concordia debería tener, como la tienen las ciudades que se desarrollaron. Una marca elaborada con diseñadores de la ciudad, con concursos públicos en la ciudad, buscando una síntesis. Una marca que la misma sociedad la va a defender porque participó en su elaboración.

¿El problema es que la ciudad no tiene plan o que los ha tenido pero no logró el consenso necesario para respetarlos?, preguntó Oíd Mortales Radio. La respuesta de Ángel Giano no se hizo esperar:


-Yo creo que Concordia nunca tuvo un proyecto de ciudad que surgiera del consenso y que fuera elaborado por concordienses. Yo no quiero imponer cómo deben hacerse las cosas. Tenemos experiencia y proyectos, pero a las cosas no las vamos a hacer solos.


Tampoco quiero que las cuestiones de competencia se vuelvan excusas, que la seguridad es de la provincia o que la educación del CGE. El intendente se va a poner al frente, convocará a las instituciones que haya que convocar.


¿Por qué te vas a ocupar de los chicos que no van a la escuela?, me preguntan. Porque son concordienses. Tengo un programa, Promotores en Educación, que lo elaboré para el CGE y los voy a ir a buscar. Cuando un chico deja de ir a la escuela, seguramente hay un problema social en la casa, algo está pasando en ese hogar.


Juegan mucho los valores que uno pueda transmitir. Es importante que nos pongamos de acuerdo en que Concordia necesita una municipalidad ordenada, que convoque y se ponga al frente de los problemas. El político tiene que ir y ganarse la confianza, trabajando en red con la comunidad.

Drogas: “Hay que buscar una solución integral”

Las adicciones volviéndose algo así como una “epidemia” que golpea a chicos vulnerables que no tienen recursos para atenderse fue otro de los puntos planteados en la entrevista.


“Hay que buscar una solución integral entre la prevención y la atención”, planteó Giano. “Pero el problema macro es el narcotráfico -advirtió-, porque la droga entra a Concordia como entra la gaseosa, se acopia y distribuye de la misma manera. Algunos hacen mucho dinero con esto. No sólo es droga ilegal, también es plata. Es cuestión de la Justicia Federal, Policía Federal, gobierno nacional. Hay que tener más presencia. La droga entra por algún lado. Si viene por río, no es competencia municipal; si viene por ruta o por aire, tampoco. Estoy colaborando hace muchos años con Juan XXIII, lo hablo mucho con Daniel Petelin y José Zabaletta. Necesitamos centros de atención, pero también transparentar todo esto. Yo me voy a poner al frente. Ahora, ¿cuál es la tarea de la policía de la provincia o la federal?, ¿qué están haciendo la Justicia provincial y federal que ahora la tenemos acá? Si no le damos un tratamiento integral al problema, nos vamos a estar ocupando siempre de los últimos eslabones, los más vulnerables, donde se mezclan cuestiones delictivas ligadas a su adicción”.


“Hacen falta más centros de rehabilitación”, admitió. Pero enseguida dejó que en claro que no sabe si el municipio podría estar en condiciones de hacerse cargo de un centro municipal. “Para hacerlo tiene que ser con profesionales. Lo que sí vamos a hacer es la gestión ante los ámbitos provincial y nacional y apoyar a las iglesias que ya están trabajando”, insistió.

La droga es el “cáncer” de la sociedad

La doctora Fabiana Leiva enfatizó que desde “el día uno hay que fortalecer las redes y lo que ya tenemos”. Y fue aún más lejos al definir a la droga como un verdadero “cáncer” para la sociedad.


“Hasta fines del año pasado hice la guardia del Hospital Masvernat. Los chicos en crisis los teníamos cara a cara y sé perfectamente lo que es. Hay que apoyar a las instituciones que están haciendo un trabajo titánico. El cáncer de la sociedad hoy es justamente la droga, porque te inhabilita todo lo que uno quisiera plantear como sociedad posteriormente. Eso lo vemos también en países desarrollados. Van a contar con todo nuestro ahínco para gestionar y mejorar la atención”, comprometió.


Por último, respecto del deporte, Ángel Giano resaltó tres ejes: “mejorar el deporte social, fortalecer el deporte institucional y ver cómo podemos generar un plan y sobre todo consensuar los criterios para una política deportiva”. Y enseguida puso un ejemplo: “Una categoría U17 de una disciplina te pide para viajar a Paraná 200 mil pesos. ¿Cuántos equipamientos deportivos conseguís con ese dinero? Los recursos son escasos. Por eso es importante consensuar criterios”, concluyó.


FUENTE: El Entre Ríos - Oid Mortales Radio

Comentarios


bottom of page